Primer Informe sobre el Estado del Teletrabajo en Costa Rica

I-Descripción

El Teletrabajo es una práctica laboral en continuo crecimiento a nivel mundial que permite responder a los nuevos retos que plantea el mercado del trabajo como producto del uso intensivo de las tecnologías digitales.

De acuerdo a lo anterior, a nivel nacional, se vienen desarrollando una serie de iniciativas desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio del Programa Nacional de Teletrabajo con la finalidad de articular las diferentes acciones que permitan consolidar el teletrabajo en la sociedad. Dentro de ese contexto, se elaboró el presente estudio por parte del Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo- CIDTT-, miembro de la Red Colaborativa de Teletrabajo.

Para realizarlo, se consultó  jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad- ICE, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones- MICITT-, Fondo Nacional de Telecomunicaciones –FONATEL- , Instituto Mixto de Ayuda Social-IMAS-, Consejo de Salud Ocupacional- CSO, Oficina Internacional del Trabajo-OIT-, Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), así como a Teletrabajadores, Jefaturas, Coordinadores de Comisiones y a expertos internacionales de Argentina y Brasil.

II-Objetivo

El informe tiene como finalidad brindar insumos para la toma de decisiones que  faciliten el desarrollo del teletrabajo y  nuevas prácticas laborales basadas en el uso de las tecnologías digitales en la sociedad.

III-Alcance

Este estudio comprende la aplicación del teletrabajo en las Instituciones Públicas y la Empresa Privada, así mismo brinda referencias sobre su aplicación en la sociedad en general como un marco de oportunidades de desarrollo.

Descargue el Informe aquí